Las abejas están en serio peligro a nivel mundial. Este insecto es fundamental para el medio ambiente y la biodiversidad pues ayuda a la polinización de los cultivos. Sin embargo, la población de abejas está disminuyendo a un ritmo alarmante debido a la varroatosis, una enfermedad que afecta al sistema inmune de las abejas provocando el debilitamiento de la colmena y una importante disminución de la población.

En este contexto nace VARROAFORM, un grupo operativo que desarrolla un proyecto de innovación cuyo objetivo es desarrollar una formulación eficaz para el control y la prevención de la varroatosis en abeja doméstica. Abarca las regiones de Galicia, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, cuenta con la participación de un equipo multidisciplinar integrado por la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y los apicultores Agustín Arias, Benigno Basteiro y Urbano González.

Los resultados del proyecto VARROAFORM presentados en un webinar divulgativo
VARROAFORM, cuyos trabajos finalizarán este mes de septiembre, ha organizado recientemente un webinar donde se dio a conocer el proyecto, las actividades y los resultados obtenidos desde su aprobación en 2019.

En palabras de Asteria Luzardo, investigadora del grupo interdisciplinar de Tecnología Farmacéutica y Sistemas de Liberación, Inmunología parasitaria y Parasitosis hídricas-USC, “el webinar divulgativo final de VARROAFORM ha sido el escaparate en el que dar a conocer los resultados obtenidos en el proyecto de innovación a los agentes del sector”.

Ver mas